El control de jornada en el trabajo en movilidad.
Actualizado: 11 agosto, 2023
El control de jornada en el trabajo en movilidad.
El 13 de mayo de 2019 entró en vigor la nueva ley de control horario que obliga a las empresas de mantener un registro de la jornada laboral entre sus trabajadores. Hasta ese momento, la obligatoriedad del control de jornada venía determinada por el carácter parcial del contrato, siendo ahora la pertinencia de tal registro para todos los trabajadores de la empresa, incluyendo aquellos que no se encuentran en el centro de trabajo.
Si hablamos de control de jornada, resulta sencillo pensar en un control de presencia cuando estamos hablando de horarios realizados íntegramente en un centro de trabajo pero qué ocurre con trabajadores desplazados, que no desarrollan la actividad en el centro de trabajo, como por ejemplo el personal itinerante o los trabajadores con teletrabajo. Esta época de pandemia que nos ha tocado vivir ha puesto de relevancia la importancia de estos aspectos y como afecta a esta cuestión, la importancia de contar con una aplicación de control de jornada en la nube que pueda ser efectiva y fácilmente utilizable por el trabajador con movilidad.
En relación con los trabajos que desempeñan su labor profesional mediante el teletrabajo la Sentencia del TSJ Castilla y León (Valladolid), Sentencia 198/2016 de 3 de febrero de 2016 ya se ha pronunciado a este respecto y ha dejado claro, entre otras, que: “El tiempo de trabajo en el domicilio es tiempo de trabajo exactamente igual que el realizado fuera del mismo” Y que “El control del tiempo de trabajo es responsabilidad de la empresa, que debe igualmente registrar la jornada del trabajador día a día y totalizarla en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente (artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores”.
Gracias a aplicaciones como ejornada, con planes desde 10€/mes, podemos tener el control de registro de horas de este tipo de trabajadores, ya que es posible fichar a través de su propio dispositivos móvil, ya es factible. Así pues, para los trabajadores desplazados o los itinerantes una posible solución podría ser fichar a través de los dispositivos móviles, ofreciendo la información de la fecha, hora y geolocalización del marcaje. Esto permite controlar de manera eficiente el registro de jornada diaria de manera fiable, ya que las coordenadas de la localización se obtienen mediante los servicios de geolocalización disponibles en el teléfono móvil (GPS, redes, etc…), mientras que la fecha y la hora del marcaje se toman del servidor de un tercero, no del propio teléfono móvil o pc, evitando así que el empleado pueda manipularlas cambiando la hora del dispositivo. Además ahora desde ejornada es posible también tener el cuadrante de vacaciones visible y gestionarlo de manera global o individual.
Qué se considera trabajo efectivo en el trabajo en movilidad.
Según el Estatuto de los Trabajadores, “el tiempo de trabajo se computará de forma que tanto al inicio como fin de la jornada diaria el trabajador esté en su puesto de trabajo”. Puesto que para trabajos en los que hay que realizar visitas comerciales, desplazamientos o cualquier tipo de gestión previa a la actividad laboral, se considerará trabajo efectivo, el tiempo que los trabajadores están desempeñando su actividad cuando emplean tiempo de desplazamiento desde su domicilio propio a los centros de los clientes. Los desplazamientos, por tanto de los empleados cuando se dirigen a ubicaciones de clientes y otros partners, son considerados conditio sino qua non para el desarrollo de su actividad laboral.
El fichaje de este tipo de empleados se puede realizar a través de ejornada que permite la geolocalización, de este modo podrán efectuar el registro de su jornada desde cualquier punto itinerante mediante un dispositivo móvil.
Hay ciertos casos en los que puede existir divergencia entre los trabajadores y la empresa de cómo computar los tiempos de trabajo, siendo en este caso recomendable que la empresa negocie el sistema de registro con los representantes de los trabajadores. Si alcanza un acuerdo su contenido tendrá presunción de veracidad en sus propios términos. Y en el caso de no alcanzar acuerdo será la empresa la que decida el sistema de registro.
Los elementos que normalmente forman parte de la negociación son:
- qué debe integrar la jornada efectiva de trabajo y qué elementos dentro de la jornada hay que detraer (pausas y descansos).
- el cómputo de jornada efectiva en casos de trabajadores móviles (desplazamientos desde el domicilio y hasta el domicilio particular del trabajador a un centro de trabajo móvil o itinerante o fuera del centro de trabajo habitual).
- Trabajadores desplazados en el extranjero.
- Asistencia a reuniones extraordinarias fuera de la localidad de la empresa (convenciones, congresos, eventos y reuniones de trabajo).
- Tiempos de disponibilidad de mandos intermedios que no tienen una relación de personal de alta dirección.
Otros temas que han despertado también inquietud tienen que ver con la distribución irregular de jornada y las secuencias temporales a contabilizar, y cómo afecta a los transportistas de mercancías por carretera y a trabajadores del campo sometidos a jornadas especiales y flexibles.
ejornada da solución a todas estas cuestiones y hace frente a las dificultades del control de horarios en las empresas con trabajadores en movilidad, ofreciendo webinars gratuitos donde podrá ver una demo del programa de forma totalmente gratuita.
Escribir un comentario