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Consultas frecuentes de nuestros clientes antes de implantar ejornada.
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Características

¿Qué funcionalidades me ofrece ejornada?

La aplicación ejornada te garantiza el control del sistema desde cualquier lugar con acceso a internet, así como:

  • Control de registros de entrada y salida de los empleados.
  • Verificación del lugar de fichaje.
  • Informe de jornadas u horas periodo.
  • Gestión de ausencias.
  • Control de incidencias.
  • Edición y mantenimientos de registros.
  • Informes en Excel para configuración de cálculos y exportación a nómina.
¿Puedo integrar ejornada con otras aplicaciones?
ejornada automatiza toda la información de control de jornadas laborales y moderniza el sistema de fichajes y el control de entradas y salidas de los trabajadores. 
Además, es totalmente compatible e integrable con tu programa de nóminas habitual. Podrás exportar los datos de los trabajadores automáticamente desde  MsNomina, Logic (Sage), A3, Nominaplus, Monitor…y agilizar tu sistema de trabajo.
¿Qué permite gestionar junto al programa de nóminas?
ejornada facilita el proceso de introducción de datos y generación de documentos e informes para la gestión laboral.
Automáticamente desde tu programa de nóminas a ejornada. Mediante exportación de fichero, desde ejornada a tu programa de nóminas.
¿Qué es ejornada? ¿para qué sirve?
ejornada es una aplicación diseñada y preparada para facilitar a las empresas el control del registro de jornada laboral de sus trabajadores ante la exigencias de la ley vigente. Permite la visualización y análisis de los registros diarios y control de ausencias. Para los trabajadores es una alternativa eficaz y rápida para la realización de su registro diario.
Algunas funciones de la aplicación no se aplican correctamente en mi terminal, sin embargo, en el de un compañero sí. ¿A qué se debe?

Para asegurar el correcto funcionamiento de la aplicación es aconsejable tener actualizada a la última versión nuestro sistema operativo Android. Recomendamos usar la versión 8.1 o superior.

Para empresas multicif, ¿Podemos acceder a la aplicación con el mismo correo corporativo y gestionarlas de manera individual?

Para asegurar la protección de datos y poder realizar un seguimiento más estructurado y ordenado de los fichajes de los trabajadores solo se permite el uso de un correo electrónico por empresa. Por lo tanto necesitamos facilitar un correo diferente para cada empresa, sea multicif o no y serán gestionadas de manera independiente.

¿Cómo puedo realizar la configuración más óptima para mi empresa?

Al acceder como empresa a ejornada por primera vez, es necesario realizar un configuración previa que permita un funcionamiento correcto de la plataforma a la hora de registrar y analizar los fichajes.

El método de configuración es totalmente opcional aunque recomendamos realizarlo siguiendo unas pautas concretas, lo cuál facilitará en gran medida la puesta en marcha de la empresa en ejornada.

Para una configuración óptima de nuestra empresa aconsejamos realizar la configuración en el siguiente orden:

 

1- CALENDARIO DE FESTIVOS

2- HORARIOS

3- PETICIONES – AUSENCIAS

4- CENTROS DE TRABAJO

5- DEPARTAMENTOS (OPCIONALES)

6- TRABAJADORES

¿Qué modelo de lector de huella es compatible con ejornada?

En ejornada, se permite realizar los fichajes de diferentes métodos, uno de ellos es mediante reconocimiento de huella dactilar.

Para ello se precisa conectar al dispositivo usado para el fichaje de los trabajadores un lector de huella e instalar una aplicación que permita el tratamiento de la huella.

Los modelos compatibles y permitidos con la aplicación ejornada son los siguientes:

Futronic’s FS26 USB2.0 Lector de Huella y Mifare de Lectura y Escritura

Área de escaneo de huella dactilar 16x24mm

Resolución de imagen 320×480 pixel, 500 DPI

Soporta SO Windows XP, Vista, Win7 y Android

Detección de dedo vivo (LFD)

Interface USB 2.0, plug and play

Lector de lectura/escritura Mifare cumple conISO14443A

Frecuencia 13.56MHz y rango de lectura 15mm

Soporta tarjetas Mifare clásicas de 1K y 4K

LED de estado de lectura y/o escritura

 

El Futronic FS26 USB2.0 lector de huella y lector Mifare de lectura/escritura es Mifare ISO14443A compatible en un solo dispositivo. FS26 opera independientemente para realizar comparaciones de huella “sobre dispositivo”. Bajo el control de PC vía la interfaz de USB, captura una imagen de huella digital, extrae las minucias (características de huella digital) y la almacena a su memoria interna. Las huellas digitales guardadas pueden ser comparadas con una huella digital recientemente capturada y enviar el resultado a una PC para autentificación. Su memoria interna puede guardar 100 huellas digitales.

 

Futronic FS28 FIPS201/PIV Lector de Huella Dactilar Bluetooth

Certificado por FBI PIV-071006 calidad de imagen, FIPS201/PIV

Bluetooth 2.1, clase 2, 10Mts rango de comunicación

Display: 128 x 64 dot matrix LCD

Fuente de poder  batería 3.7V f 1500mAH litio recargable

Cargador de batería integrado

Formato de imagen de salida Binario o WSQ

Interface con Host Bluetooth y USB

Indicador de estado buzzer y LED rojo/azu

Peso de 400 gramos

Soporta SO Windows XP/Vista/7/8, Android and BlackBerry

 

El Futronic FS28 Bluetooth Scanner de huella dactilar combina escáner de huella dactilar óptico de alto rendimiento y motor de Bluetooth en un solo dispositivo. Bajo el control de cualquier dispositivo Bluetooth permita la captura de huella en cualquier lugar  y transferirlo al dispositivo host vía el interfaz de Bluetooth. Esto permite el usuario la captura de huella  fácilmente con un dispositivo móvil como teléfono inteligente o tableta y transferirlo a una red (AFIS) movil. FS28 es una buena herramienta para identidad movil que puede ser llevado por oficiales de policía.

 

Integrated Biometrics Columbo

Escala dinámica con 256 tonos de gris
0.8” x 1.0” / 20.32 mm x 25.4 mm
400 x 500 pixels
USB 2.0
USB-IF USB.ORG
4.40V – 5.25V
170g
66mm x 75mm x 48mm / 2.60” x 2.95” x 1.89”
Modo de Espera <50mA/: Escaneo Completo<115mA;
Multi-dispositivo / multi-filamientos
Windows 7, Windows 8.X, Windows Server,
Windows Mobile 6.5, Linux, Android 4.0
(o superior)
PIV 071006, FIPS 201, FAP 30 / Certificado para los móviles

Integrated Biometrics Columbo es un escáner de huellas dactilares de uno dedo más pequeño, más leve, y más preciso del mundo certificado por el FBI PIV FAP 30. Utilizando nuestra película patentada LES – Sensor de Emisión de Luz, el Columbo produce la más alta calidad de imágenes de huellas dactlares en el mercado de tecnología móvil certificada. Escáner de huella dactlar independiente. Versión con módulo integrado para aplicaciones móviles también está disponible.

 

SecuGen Hamster Pro 20

Fuente de luz / vida útil LED/60,000horas
Velocidad de Captura Inteligente 0.2 ~ 0.5 segundos
Estándares Biométricos ISO/IEC19794-2, INCITS378, 9794-4
Dimensiones 53.9×58.5×31.6mm
Peso 98g
Resolución de imagen 500 DPI
Sensor de huella digital SecuGenUPx
Tamaño de Imagen 260×300 pixeles
Tamaño de placa 18.2mm X 22.9mm
Área efectiva de detección 13.2mm X 15.2mm
Escala de gris de imagen 256niveles (8-bit)
Longitud de cable 1500mm
Temperatura operativa -20o ~65o C
Humedad operativa 90% sin condensación, Max
USB Interface 2.0Alta velocidad, 1.1Ful
Voltaje de suministro 5VDC vía USB
Max Corriente 120mA
Cumple con FCC, CE, KCC, RoHS
Garantía Limitada de 1 año
Soportado por los sistemas operativos Windows10, 8.1, 8,7
Servidor Windows 2012, 2008R2
Android3.1+, Java, Linux

Con el Hamster Pro, usted puede usar fácilmente el Sistema Biométrico Windows (WBF) para accesos fáciles a los sistemas operativos Windows y servidor Windows. Estos dispositivos incrementan su nivel de seguridad cuando los miembros de su equipo compran y usan aplicaciones vía la tienda Windows. Estos aparatos fáciles de instalar se integran fácilmente en sus sistemas operativos Windows, Linux, Android, o Java.

 

Next Biometrics NB3010-U

ConexiónUSB 2.0

Sistemas operativos soportados Microsoft Windows (32 bits y 64 bits) Android

Resolución 385 ppi

Superficie de captura de imagen (tamaño de la platina)12 x 17 mm (0.5″ x 0.7″)

Tamaño de la imagen de huella dactilar180 x 256 pixeles

Tipo de sensor NEXT Active Thermal sensing

Tamaño del dispositivo 79 x 42 x 29 mm (3.1″ x 1.7″ x 1.1″)

Peso del dispositivo 105 gramos (3.7 oz.)

Temperatura de operación-10°C ~ +60°C

Humedad de operación0 – 95 % (sin condensación)

El NB-3010-U de NEXT Biometics es una lectora de huellas dactilares compacta con conexión USD a un dispositivo de host. El fabricante especifica que la lectora está basada en la tecnología patentada NEXT Active Thermal sensing. La misma ofrece resistencia a condiciones ambientales tales como polvo o grasa. El recubrimiento durable del sensor asegura su resistencia a arañazos.Los módulos de Soporte para este escáner están incluidos en: MegaMatcher 6.0 SDK; MegaMatcher On Card 3.5 SDK; VeriFinger 8.0 SDK.

Funcionamiento

¿Cómo funciona ejornada?

Para comenzar a utilizar ejornada tan solo necesitas acceder a través de la web y descargar la app desde tu móvil o tablet y asignar un terminal – propio o de empresa – a cada trabajador para que puedan registrar su fichaje.

¿Cómo se gestiona un aviso en ejornada?
ejornada permite la gestión rápida de avisos tales como ausencias, bajas médicas, vacaciones, etc.
Ante una ausencia, la aplicación permite a la persona trabajadora indicar en el calendario el día que estará ausente, que servirá como medio de justificación y validación para la persona responsable de su gestión laboral.
En el caso de una baja médica, la aplicación da la posibilidad de adjuntar archivo, como un documento de baja, para que la persona responsable del departamento, centro de trabajo o empresa valide la documentación desde el panel de administración de ejornada y por tanto, el aviso.
¿Cómo puedo configurar un horario?

Para dar de alta un horario específico, sea jornada intensiva, reducida o por turnos se debe acceder al menú configuración:

Se habilitará en la parte izquierda de la pantalla, a modo de columna, los parámetros configurables por el usuario, en este caso, acceder a “Horarios”:

Seleccionar opción “NUEVO HORARIO” (En este apartado también se permite la modificación/borrado de los horarios ya creados previamente):

Dentro de “NUEVO HORARIO“ configurar los parámetros según nuestra distribución de jornada:

* Nombre: Asignaremos un título al horario que deseamos crear.

*  Centro de Trabajo: Se puede configurar, por días, el centro de trabajo dónde se realizará el fichaje. Si se marca TODOS, se asignará el centro de trabajo más cercano en el momento del fichaje.

* Tiempo Libre: Tiempo total destinado al descanso del trabajador dentro de la jornada laboral.

* Hora entrada / salida: Seleccionaremos el horario de entrada y salida de los trabajadores que estarán sujetos a este horario.

* Tolerancia entrada / salida: Margen de premura o demora que son permitidos por la empresa sobre la hora de entrada / salida fijada para que no genere aviso de impuntualidad al trabajador. Son los minutos que el trabajador puede anticiparse o retrasarse al fichar sobre la hora entrada / salida configurada.

* Añadir Más: Esta opción nos permite incluir otro tramo horario (jornadas partidas). Ej: Si un trabajo tiene un horario de 08:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00, se deberán crear dos tramos horarios: Primer tramo (08:00 a 14:00) / Segundo tramo de (16:30 a 19:00).

Al revisar los avisos generados, ¿Puedo tratarlas de forma masiva?

Teniendo en cuenta que cada aviso será generado por un motivo diferente y pueden ser filtrados por tipo de aviso, estado o departamento. Se podrán resolver los avisos según su índole de manera individual pulsando sobre el hipervínculo en la columna “ACCIÓN” / “Marcar Resuelta”:

Acceder al apartado AVISOS:

 

Para tratar todos las avisos de forma masiva, marcar el check disponible a la izquierda de la palabra “Nombre” y todas los avisos serán seleccionadas. A continuación, pulsar sobre el botón verde “RESOLVER SELECCIONADAS”:

¿Cómo puedo crear un calendario de festivos personalizado?

Seleccionar cualquiera de los calendarios que ya vienen por defecto (ampara los festivos nacionales y autonómicos pero no los locales). Para añadir los festivos locales de forma manual es recomendable duplicar el calendario autonómico:

Una vez duplicado, añadir los festivos locales que queramos que se incluyan en nuestro calendario (en este caso hemos seleccionado el día 28 de julio como festividad local):

Una vez creado el calendario, o seleccionado cualquiera de los creados por defecto, se permitirá incluirlo al configurar el centro de trabajo:

¿Cómo puedo dar a mis trabajadores días libres? ¿Y medias jornadas?

Para que un trabajador pueda solicitar el permiso de un día libre completo, o por tramo horario, previamente la empresa debe haber establecido una tipo de ausencia para ello.

Una vez la petición de ausencia esté creada, el trabajador podrá seleccionar este tipo de ausencia desde su acceso a la plataforma:

Seleccionar como tipo de ausencia: PERMISO

Para días completos no se indicar ningún parámetro en el campo Hora.

Para tramos horarios dentro del mismo día se indicará el horario de inicio/fin.

Se permite, de forma adicional, indicar un texto aclaratorio para la empresa y adjuntar una imagen en caso necesario.

 

Una vez el permiso haya sido solicitado la empresa gestionará nuestra solicitud.

¿Cómo puedo visualizar el informe de resumen de jornada?

Para obtener el informe de resumen de jornada (es posible filtrar por centros de trabajo/departamentos/trabajadores) debemos acceder en la barra superior al apartado INFORMES y un menú se desplagará con los informes disponibles para solicitar:

Al pulsar en cualquiera de ellos, se habilitará la siguiente ventana:

NOMBRE: Seleccionar el nombre que queremos dar al fichero que se va a generar.

DESDE/HASTA: Tramo de fecha de actividad que queremos que se refleje en el documento.

CENTROS DE TRABAJO: Por defecto, vendrá marcado TODOS, aunque es posible seleccionar un
centro de trabajo individualmente.

DEPARTAMENTOS: Por defecto, vendrá marcado TODOS, aunque es posible seleccionar un
departamento individualmente.

TRABAJADORES: Por defecto, vendrá marcado TODOS, aunque es posible seleccionar un trabajador
individualmente.

AUSENCIAS JUSTIFICADAS: Se mostrarán de forma destacada en el informe los días festivos y ausencias validadas del trabajador.

Una vez completados los campos, pulsar botón GENERAR.

De forma automática se iniciará la descarga de un fichero comprimido con los datos solicitados disponible para su revisión.

Tipos de informes:

Resumen de Jornada: Muestra la información básica; fichajes del trabajador, horas ordinarias , extraordinarias y horas de descanso.

Resumen de Jornada con Acumulados: Muestra una información más completa de la actividad del trabajador; desglose semanal, horas diarias por trabajar, fichajes, horas ordinarias , extraordinarias y horas de descanso. Saldo de horas diarias y acumulado.

*Recomendamos el uso del programa WINRAR para descomprimir los archivos generados.

Con los trabajadores dados de alta, no pueden acceder a la aplicación para realizar el fichaje diario. ¿Cómo puedo resolverlo?

Para que un trabajador pueda realizar el fichaje diario existen dos casuísticas para las cuáles se requiere una configuración específica en cada caso:

– Fichaje del trabajador CON DISPOSITIVO PROPIO (SIN DISPOSITIVO DE EMPRESA):

El fichaje diario del trabajador se realizará desde un dispositivo propio, se accede a la plataforma con su NIF y claves recibidas en el correo configurado en el perfil del trabajador.

Se configura en el apartado “CONFIGURACIÓN ADICIONAL” dentro del perfil del trabajador.

 

– Fichaje del trabajador CON DISPOSITIVO DE EMPRESA:

El fichaje diario del trabajador se realizará a través de un dispositivo proporcionado por la empresa , requiere activación y configuración “DISPOSITIVO DE FICHAJE” :

Para ello accedemos a CONFIGURACIÓN/ DISPOSITIVO DE FICHAJE / NUEVO DISPOSITIVO DE FICHAJE:

Aquí se debe configurar el nombre que queremos asignar al dispositivo de fichaje, un correo electrónico (que debe ser diferente al usado por la empresa) para recibir las claves de acceso y un centro de trabajo dónde estará ubicado el dispositivo:

Al igual que ocurre al dar de alta a un trabajador, se enviará de forma automática al correo indicado las credenciales de acceso.

Los trabajadores que pertenezcan al centro seleccionado en el dispositivo de fichaje deben tener activado en su perfil de trabajador la opción “DISPOSITIVO DE EMPRESA”:

*Para asegurar el correcto funcionamiento, en el dispositivo proporcionado por la empresa se requiere haber iniciado sesión con las credenciales de acceso de dispositivo de fichaje.

*Una vez realizado el login, aparecerán los trabajadores seleccionados con dispositivo de empresa. Para realizar el fichaje, pulsarán sobre su nombre e introducirán las credenciales recibidas como trabajador.

*Existe la posibilidad de activar ambas opciones para el trabajador, de esta forma podrá fichar indistintamente en un dispositivo propio o de empresa.

¿Cómo obtienen los trabajadores las credenciales de acceso a la plataforma?

Es un proceso automático, al dar del alta un trabajador como empresa nos pide incluir un correo electrónico.

Una vez finalizado el registro del trabajador, las credenciales de acceso son enviadas al correo electrónico indicado de forma automática.

Para asegurar la privacidad del usuario, existe para el trabajador la posibilidad de cambiar sus claves de acceso en cualquier momento.

Cambio de claves desde el acceso como trabajador:

1 – Cambiar Clave: Nos pedirá clave actual y clave nueva que queremos introducir.

2 – Restablecer clave: Ante olvido o extravío de claves por parte del trabajador el sistema enviará un correo electrónico al mail asignado al trabajador para restablecer la contraseña de acceso.

Accediendo a www.ejornada.es en la página de acceso a la plataforma web, pulsar ¿No recuerdas tu clave? 

La siguiente ventana que se habilitará nos pedirá el DNI del trabajador para enviar las instrucciones de recuperación de clave:

Al recibir el correo de recuperación, se debe pulsar “RESTABLECER CLAVE” para introducir la nueva clave de acceso a nuestro perfil:

 

 

¿Puedo exportar los fichajes de los trabajadores en un fichero excel?

La aplicación nos permite exportar los fichajes al almacenamiento local de nuestro dispositivo filtrándolos por día/mes/año desde el apartado FICHAJES >> DESCARGAR FICHAJES.

Al seleccionar la opción “Descargar fichajes”, se nos solicitará una ubicación local dónde almacenar el archivo. El formato del archivo generado será .XLS. Ejecutable desde Excell.

*A tener en cuenta: Es posible que el navegador, por defecto, bloquee las ventanas emergentes y no permita descargar el fichero. Para ello, dependiendo del navegador que usemos, se deberá permitir manualmente el desbloqueo de ventanas emergentes.

 

Ej: Navegador Chrome:

Ej: Navegador Firefox:

¿Puede la empresa marcar el fichaje a un trabajador que ha olvidado fichar?

En caso que un trabajador olvide realizar el fichaje diario existe la posibilidad de que la empresa marque el fichaje del trabajador (esto no quiere decir que fiche por él). La empresa generará un aviso al trabajador recordándole el fichaje y deberá ser éste último el que realice la firma digital  y,  por lo tanto, el fichaje.

Acceder a GESTIÓN > FICHAJES:

Pulsar botón

Al pulsar en “NUEVO FICHAJE” se habilitará la siguiente ventana donde se debe introducir el nombre del trabajador al que se quiere ajustar el fichaje y si es de entrada o salida.

A su vez al trabajador le llegará la notificación y podrá realizar el fichaje con su firma digital.

Al pulsar en apartado “DECLARACIÓN DE FICHAJES” nos permitirá realizar el fichaje. El trabajador deberá firmar el fichaje ajustado por la empresa.

Algunos trabajadores no acuden al centro de trabajo al comienzo de la jornada. ¿Cómo pueden fichar?

En el caso de un trabajador que por su función laboral no acude normalmente al centro de trabajo al comienzo de la jornada existe la posibilidad de activar la opción “TRABAJADOR CON MOVILIDAD”.  De esta forma, al realizar el fichaje, el sistema no generará aviso por fichaje FUERA DEL CENTRO DE TRABAJO.

Para configurar este parámetro debemos acceder a:

TRABAJADORES > NOMBRE TRABAJADOR > EDITAR >

Desplazamos la pantalla que se visualiza hasta la parte inferior, y activamos la opción TRABAJADOR CON MOVILIDAD.

Al activar la opción TRABAJADOR CON MOVILIDAD se activa automáticamente la opción PERMITIR FICHAR FUERA DEL CENTRO.

Al realizar los fichajes por parte de esta trabajadora, esté en el centro de trabajo o fuera,  no generará aviso por FICHAJE FUERA DEL CENTRO DE TRABAJO.

Algunos trabajadores no pueden acceder con sus claves a través de la app. ¿A qué se debe?

En primer lugar debemos verificar que las credenciales de acceso, usuario y contraseña, que se han introducido son correctas.

Si se continúa sin poder acceder se debe confirmar si el trabajador pertenece a un dispositivo de fichaje.

Podemos confirmarlo en el apartado: TRABAJADORES > EDITAR > CONFIGURACIÓN ADICIONAL > DISPOSITIVO DE EMPRESA

En caso afirmativo, para que el trabajador pueda acceder con sus credenciales a través de la app, el dispositivo utilizado como dispositivo de fichaje de haber iniciado sesión previamente:

Una vez hayamos accedido, se mostrará una lista con los nombres de los trabajadores designados con terminal corporativo:

Al pulsar sobre su nombre, el sistema solicitará sus claves de acceso:

El trabajador visualizar su sesión y podrá realizar el fichaje con normalidad :

 

 

¿Cómo puedo configurar las vacaciones en mi empresa?

Existe la posibilidad, según la empresa, de computar los días de vacaciones por días naturales o laborables.

Para ello, debemos acceder al apartado CONFIGURACIÓN y seleccionaremos el modo de computación de días de vacaciones que deseemos implementar en nuestra empresa:

Podremos seleccionar el número de días permitidos y si se computa como días naturales o laborables.

*Si modificamos estos parámetros con trabajadores que ya tienen días solicitados de vacaciones, debemos recalcular sus días de vacaciones permitidos.

Acceder a TRABAJADORES > EDITAR

*En el perfil del trabajador se mostrarán los días disfrutados/días totales de vacaciones con el siguiente icono:

Dashboard Inicial de Empresa

Dashboard inicial

Al acceder a la aplicación ejornada, lo primero que se muestra es una serie de gráficas que permiten la monitorización, análisis y gestión de la información de la empresa de forma dinámica, eficaz y rápida.
Las gráficas que se muestran son las siguientes:

Presencia / Desglose de ausentes : contabilizaremos el número de trabajadores que están en ese momento en su puesto de trabajo. Y los que no lo están, por qué motivo de ausencia.

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Avisos : se muestra una gráfica con el número de avisos sin resolver de cada tipo. Al pulsar sobre el número total nos llevara a los avisos sin filtros, pero si pinchamos en uno de los colores iremos a los avisos con ese tipo de aviso filtrado.

Estimaciones de presencia : se mostrará una gráfica con las horas de trabajo disponibles y las ausencias solicitadas, se puede filtrar por tramo de fecha. Si se pulsa en la gráfica, nos lleva al
apartado ausencias para gestionarlas.

Presentismo : se muestran los trabajadores con más horas acumuladas (horas extraordinarias) y con menos horas acumuladas (con horas negativas).

Por defecto se visualizarán los datos generales de la empresa, pero existe la posibilidad de filtrar porcentro de trabajo / departamento en el margen izquierdo de la pantalla.

Para la gráfica de Presentismo, podemos filtrar por tramo de fecha:

Si se pulsa en cualquier porcentaje o dato del dashboard, se mostrará el apartado correspondiente para su análisis y gestión (tratar ausencias, atender avisos, ajustar fichajes).

Dashboard Inicial de Trabajador

Tras acceder a la aplicación web, se mostrará el dashboard de trabajador que muestra la siguiente información:

Nombre de la empresa a la que pertenece el trabajador en la esquina superior derecha.
Hora y fecha actuales en margen izquierdo.
Saldo de vacaciones que se reflejará con los días disfrutados por trabajador / días totales
permitidos de vacaciones.
Ausencias que se mostrarán como las ausencias pendientes de validar/rechazadas por empresa / total
de ausencias solicitadas.
Botón FICHAR realiza el registro diario del trabajador en su puesto de trabajo.
Fichajes en línea de tiempo que muestra la duración y fecha de los últimos fichajes de la semana.

(Pulsando se mostrará el registro de todos los fichajes del trabajador)

¿Cómo puedo modificar un fichaje erróneo?

Es posible que en algunas ocasiones se realicen fichajes erróneos, en fechas y horarios incorrectos y sea necesario ajustarlos.

Para ello, debemos acceder con las credenciales de empresa a la plataforma web.

Acceder al apartado GESTION >> FICHAJES:

Una vez hemos accedido al apartado, debemos pulsar “^” para desplegar los fichajes del trabajador, y a continuación, en “” debajo de la palabra ACCIÓN. Seleccionamos EDITAR.

Se mostrará la siguiente pantalla dónde modificaremos FECHA/HORA/ENTRADA/SALIDA. Pulsar GUARDAR para confirmar la modificación.

El fichaje quedará modificado.

Normativa

¿Qué normativa rige al sistema de control horario de ejornada?
Tal y como especifica el RD-Ley 8/2019 (art. 10), se modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, añadiendo un nuevo apartado 9, con la siguiente redacción:
– La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.
– Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.
¿Cumple ejornada con la normativa vigente en materia de protección de datos?

Se dispone de un contrato de Encargo de tratamiento adaptado al RGPD y la LOPDGDD que puede solicitar en administracion@microdata.es.

En cuanto a la aplicación, solo la empresa tiene acceso a los datos de todos los trabajadores, y los propios trabajadores a su cuenta de trabajador por lo que no hay ningún problema de incompatibilidad con la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantida de los Derechos Digitales.

Los datos personales presentados en el aplicación son Nombre completo del trabajador, DNI, Dirección, correo electrónico, móvil y datos del contrato de trabajo, todos los datos son facilitados por el trabajador en el momento de su contratación y son datos de Tipo de Categoría: Básicos.

En el momento de la contratación se puede entregar a los trabajadores la Cláusula de Información al Trabajador, donde si lo desean podrán incluir una cláusula indicado la utilización de un sistema de fichaje digital o enviar a los trabajadores una circular indicando el uso del sistema para fichajes donde lleguen a un acuerdo de su uso y contabilización de horas extras como indica el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo.

¿La normativa sobre el registro de jornada obsta la flexibilidad horaria en las empresas?

Según lo dispuesto en la normativa sobre el control horario de jornada en las empresas, la flexibilidad horaria exige el cumplimiento de una determinada jornada mensual, libremente distribuida por el trabajador. El hecho de que un registro horario diario compute excesos de jornada no se interpretará como trabajo extraordinario o por encima del pactado si, analizados los registros de los restantes días del mes, queda acreditado el cumplimiento de la jornada mensual ordinaria.

En coherencia, cualesquiera otros períodos de referencia a los fines redistributivos seguirán idéntica regla.

¿Computa el tiempo establecido como descanso dentro de la jornada laboral?

El término “descanso” está estrechamente relacionado con el tiempo de trabajo, cuestión de vital importancia en la normativa laboral.  El Estatuto de los Trabajadores (ET) regula en el artículo 34, entre otros aspectos, el tiempo máximo de trabajo por día y el tiempo de descanso entre jornadas laborales o durante el desempeño del trabajo.

Así, el artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores establece que “[…] Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este periodo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo”.

La normativa laboral española no define lo que es un descanso, sino que se limita a señalar que los trabajadores tienen derecho a un tiempo de descanso diario cuando su jornada laboral exceda de 6 horas. Además, la ley tampoco señala aspectos como qué actividades puede realizar el trabajador durante dicha pausa. El Estatuto de los Trabajadores se limita a señalar cuáles son las condiciones marco y los tribunales españoles, a través de su jurisprudencia, han ido resolviendo los conflictos entre trabajador y empresario que han ido surgiendo al respecto.

Así, podemos señalar:

  • El descanso siempre es obligatorio para jornadas laborales que excedan de 6 horas (a excepción de la jornada es partida).
  • El descanso debe disfrutarse en medio de la jornada, nunca al principio o al final de esta.
  • El tiempo de descanso no tiene que ser retribuido obligatoriamente, dependerá de lo establecido en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo.
  • En caso de que, por el tipo de actividad, el descanso no pueda disfrutarse, este deberá ser retribuido, porque de lo contrario supone la prestación de horas extra.

Moderniza tu sistema de fichaje
y únete a la normativa.