Webinar el control de jornada en hostelería

Webinar: Control de Jornada en Hostelería: Legalidad, Sanciones, Soluciones y Casos de Éxito ¿Te preocupa el control de jornada en tu negocio de hostelería? ¿Quieres evitar las multas y asegurarte de cumplir con la ley? ¿Te gustaría conocer las mejores…

Reducción de la jornada laboral en España: historia, tendencias y futuro

Introducción a la jornada laboral La jornada laboral es el tiempo que una persona dedica a trabajar durante un día, una semana o un mes. En España, la jornada laboral ordinaria se establece en 40 horas semanales, según el artículo…

Cierre y apertura de año en ejornada

El final de un año y el comienzo de otro es un momento importante para cualquier empresa. Es el momento de hacer balance del año anterior y planificar el nuevo. En el caso de ejornada, es importante realizar algunas tareas…

Cómo compensar las horas extras trabajadas

En ocasiones, gestionar las horas extras que realizan los trabajadores suponen un quebradero de cabeza, tanto para el trabajador como para el empresario, que sabe que están ahí pero a veces no sabe cómo compensarlas En este post vamos a…

¿Es legal fichar con huella el control horario?

Antecedentes sobre el control de jornada mediante sistemas biométricos (dispositivos de huella) Los sistemas de control biométrico de entrada se han utilizado durante años en España para registrar la jornada laboral de los empleados. Sin embargo, la normativa que regula…

Control de horas para empresas de eventos, ¿qué debes saber?

La celebración de un evento, bien sea un congreso, la celebración de una boda o un concierto, requiere de una organización compleja con muchos detalles que no se pueden pasar por alto. Cada evento tiene su característica distinta que le…

Reducción de jornada por cuidado de hijos y otros permisos

¿Cuántas veces te has planteado (o has necesitado) coger una reducción de jornada laboral? Este derecho se está convirtiendo en una opción real para muchos trabajadores, y cada vez es más común tener algún compañero o compañera de trabajo en…

Nuevos permisos laborales en la Ley de Familias 2023: cambios y cómo te afectan

La más reciente actualización del decreto de medidas para combatir la crisis derivada de la guerra en Ucrania agrega una adición crucial de última hora. La inclusión de los nuevos permisos propuestos en el proyecto de ley de familias impulsado…

¿Qué dice la ley sobre fichar la salida del cigarro o del café?

En el ámbito laboral actual, el control del horario es fundamental para garantizar el éxito y un rendimiento óptimo. Recientemente, el Tribunal Supremo de España ha optado por obligar a fichar cada vez que un trabajador sale a fumar o…

Nuevas sanciones por no tener registro de jornada

Desde que entrase en vigor la ley que obliga a las empresas a tener un control más exhaustivo de la jornada laboral de sus trabajadores, se han registrado algunas sanciones precisamente por no haber acatado esta orden y hacerlo como…

La ausencia laboral: Tipos, causas y días que corresponden

Los motivos por los que un trabajador se ausente de su puesto de trabajo pueden ser muy variados: Vacaciones, permisos por maternidad o paternidad, de matrimonio o cambio de domicilio, entre otros. En este post vamos a hablar de las…

La mejora del clima laboral con ejornada

Cómo mejorar la productividad y el clima laboral La productividad y el clima laboral son dos aspectos fundamentales para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, muchas veces se ven afectados por problemas como el absentismo, el estrés, la falta…

Las reuniones kickoff

¿Qué es una reunión Kickoff? Las reuniones kickoff son una reunión inicial que se celebra al comienzo de un proyecto nuevo. El objetivo principal de esta reunión es establecer una línea base para el proyecto, establecer objetivos, alinear expectativas, definir…

El organigrama de una empresa

Un organigrama es una representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa y es esencial para entender cómo funciona la empresa y quién se encarga de qué. A continuación se detallan los pasos para crear un organigrama eficaz. ¿Qué…

ejornada en 2023. La app de control de jornada aún mejor.

ejornada 2022. Mejoras realizadas El año 2022 ha sido un año de grandes cambios y mejoras para la aplicación de control de jornada ejornada. Queríamos hacer un resumen de todas las mejoras que hemos implementado durante este año para mejorar…

ejornada y el registro de ubicación en el fichaje

El registro de ubicación del fichaje en el control de jornada El registro de ubicación en el fichaje es fundamental para algunas empresas, ya que es necesario para determinar la ubicación del trabajador en el momento del fichaje. Para ello,…

Protección de datos y control de jornada

Dudas sobre control de jornada y protección de datos de los trabajadores. A la hora de contratar una app de control horario, surgen muchas dudas para cambiar el tradicional método del papel o la hoja Excel a un control más…

Fichar Online. La forma válida de fichar.

Fichar Online Actualmente, todos los procesos de las empresas están determinados por la digitalización y la automatización de procesos. El control horario y la adecuación del control de presencia y fichajes a la legalidad vigente que obliga a que todos…

Pros y contras del trabajo remoto para empleadores y trabajadores

La organización remota, el trabajo remoto o el teletrabajo, permite a los empleados trabajar en cualquier lugar que no sea la oficina. Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio para el desarrollo de las actividades…

Fichar en papel no es válido como registro de jornada.

Si bien el RD-Ley 8/2019 (art. 10), en el que se modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, añadiendo un nuevo apartado que dicta a la empresa a garantizar el registro diario de jornada y control de presencia, que deberá…

Informes de control horario, ausencias, saldos y compensaciones

Informes de control de jornada A la hora de gestionar el departamento de laboral, resulta importante tener un control lo más exhaustivo posible de todos los condicionantes de los trabajadores. Para elaborar horarios, vacaciones, planificar y controlar lo realizado es…

Reuniones virtuales con éxito: consejos para reunirte con tu equipo

Ya sea que se reúna con sus compañeros que trabajan desde casa o con clientes de todo el mundo, organizar una reunión virtual productiva y eficiente puede convertirse en un gran desafío. Cuando nos encontramos con personas cara a cara,…

Consejos de ahorro si vas a abrir tu negocio este 2022

¿Estás buscando una manera de reducir gastos en tu empresa? La clave para el ahorro de costes es reducir el gasto hasta el más mínimo detalle. Cuando una persona está decidida a iniciar su propio negocio desde cero para lograr…

Documentación que hay que guardar y plazos de custodia.

La custodia de la documentación El papel, la acumulación de documentación y la gestión del espacio son un problema recurrente en las oficinas. La cultura paperless está cada vez más extendida y evolucionar hacia una oficina donde esté todo lo…

El descanso y las pausas durante la jornada de trabajo

A la hora del cómputo del control horario de un trabajador es importante tener en cuenta los descansos que así le pertenecen por la legislación laboral. El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, establece que si la duración de…

Black Friday y Cyber Monday en ejornada

-30% descuento en APP DE CONTROL DE JORNADA. Este año, desde ejornada, nos unimos a las campañas de Black Friday y Cyber Monday que tienen lugar en estas fechas. Por ello, hemos preparado un descuento exclusivo para estas fechas y…

El registro laboral obligatorio

La obligación del registro laboral La obligación de registrar la jornada laboral en España se implementó en marzo de 2019 a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, que vino a modificar el artículo 34 del Estatuto…

5 consejos para que el teletrabajo sea un éxito

La historia de la humanidad está marcada por diversos acontecimientos que han ido cambiando los paradigmas de las relaciones entre los sujetos,  tanto desde el punto de vista personal y social, como desde el laboral.  Una de las transformaciones más…

Plantilla control horario en Excel y alternativas

A raíz de la entrada en vigor, en marzo de 2019, del Real Decreto de Ley 8/2019, las empresas tienen la obligación de llevar un control diario de las horas trabajadas por sus empleados, con la obligatoriedad de registrar la…

Control del absentismo laboral con app.

El control del absentismo laboral mediante software El absentismo de los trabajadores y el control de las ausencias, puede ser un verdadero quebradero de cabeza en algunas empresas. En España durante 2020 (bien es verdad que ha sido un año…

¿Existen excepciones al control horario de los trabajadores?

Con la entrada en vigor de la Ley de Control Horario surge para los empresarios la obligación de registrar la jornada de trabajo diaria de los trabajadores. Ese registro tiene que incluir el horario concreto tanto de inicio como de…

Ley de Teletrabajo 2021. Aspectos más importantes.

La transformación digital que vivimos y la implementación del teletrabajo en nuestra vida profesional propiciado por la crisis sanitaria que estamos viviendo llegaron para quedarse. El teletrabajo ya no es una opción en el nuevo escenario laboral que tenemos, sino…

Teletrabajo y oficina, ¿Cómo combinar ambos?

El teletrabajo trae consigo muchos beneficios para los empleados: más conciliación en la vida personal y familiar, mayor motivación que redunda en la productividad, además de una mayor flexibilidad horaria y de ubicación.Las empresas además pueden optimizar costes, mejorar el…

Precio del kWh al alza, consejos para ahorrar en la oficina

Precio del kWh al alza, consejos para ahorrar en la oficina El alza del precio del kWh está entre los principales titulares de los medios de comunicación europeos y especialmente de los españoles. Aunque dicha tendencia al alza no es…

¿Cómo organizar y realizar los fichajes en bares y restaurantes?

Han pasado más de dos años desde que el control horario de los empleados es obligatorio en las empresas, pero aún siguen existiendo dudas a día de hoy en sectores específicos, como en la hostelería: bares, restaurantes, cafeterías… El parón…

La gestión de ausencias en el control horario.

Una herramienta de control horario no solo debe tener la función de fichaje (entrada/salida) ya que las ausencias y la gestión de las vacaciones son parte fundamental a la hora de planificar y gestionar la realidad del personal desde el departamento de Recursos Humanos.

Desconexión digital. Todo lo que debes saber

La desconexión digital ¿Qué es la desconexión digital? El término desconexión digital se ha extendido desde hace un tiempo y, más ahora, en la época del teletrabajo, donde los límites entre vida personal y laboral son cada vez más difusos…

La gestión de equipos en el teletrabajo

Gestión de equipos en teletrabajo en la era COVID-19 No vamos a descubrir ahora que este año tan raro que nos ha tocado vivir ha provocado hacer cambios en toda nuestra vida que hacen que echemos muchas cosas de menos,…

El control de jornada en el trabajo en movilidad.

El control de jornada en el trabajo en movilidad. El 13 de mayo de 2019 entró en vigor la nueva ley de control horario que obliga a las empresas de mantener un registro de la jornada laboral entre sus trabajadores. Hasta…

¿Es obligatorio el control de la jornada en el teletrabajo?

Con motivo de la pandemia por culpa del COVID-19, son muchas las empresas que han optado por el teletrabajo. El número de empleados que tuvieron que trabajar desde casa durante el confinamiento tuvo un aumento drástico del 30% (más de…

Errores más comunes en el control de presencia de los empleados

El 8 de marzo de 2019 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 8/2019 en el que se regulaba el registro horario de los trabajadores. Un año después, aún se siguen cometiendo errores en el control de presencia de…

Recuperación y compensación de horas del Permiso retribuido recuperable.

Compensación y recuperación de horas ¿A quién se le debe aplicar la compensación horaria? Se aplica todas aquellas personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada por…

Nueva Ley del teletrabajo.

Desde el ministerio de Trabajo y Economía social se acaba de redactar el llamado «Anteproyecto de Ley de Trabajo a distancia» o como comúnmente se le conoce «ley del teletrabajo». Aunque estamos ante un borrador y nada será definitivo hasta…

La productividad y el teletrabajo

Hablar de productividad va asociado de forma frecuente a rentabilidad y control de la jornada laboral. La productividad personal tiene que ver con nuestra capacidad para conseguir los resultados que buscamos de forma fluida, natural y sin estrés. Se trata…

Ventajas y desventajas de usar una app de registro de jornada laboral

El pasado 13 de mayo de 2019 entró en vigor la nueva ley de control horario que obliga a las empresas de mantener un registro de la jornada laboral entre sus trabajadores. Muchos de los negocios, han optado por utilizar…

Tips para evitar las multas de control de registro de jornada laboral

El incumplimiento del registro de jornada laboral en España puede suponer una serie de sanciones. Si quieres evitar estas sanciones es conveniente que no dejes de lado la prevención. Te damos algunos consejos para no sufrir las multas. ¡Sigue leyendo!…

Excepciones del control horario en trabajadores: El teletrabajo

Desde el 12 de mayo de 2019, todas las empresas españolas están obligadas a llevar a cabo un control horario de sus trabajadores para garantizar así el buen funcionamiento de la empresa. El control horario de empleados es obligatorio para…

Software de control de presencia: requisitos básicos.

Legislación aplicable a software de control de presencia Como ya sabrás, desde el 12 de mayo de 2019, la ley establece como obligatorio que la empresa registre las horas de entrada y de salida de todos sus trabajadores, ya sea…

App control horario: Nuevos criterios de registro

¿Fichar o no fichar? Un dilema que desde el pasado 12 de mayo ha dejado de existir, ya que todas las empresas – sean grandes o pequeñas – están obligadas a registrar la jornada laboral de sus empleados gracias a…

¿Conoces las sanciones por incumplimiento de la ley de jornada laboral?

Siguiendo la reciente jurisprudencia sobre registro de jornada laboral y los actuales criterios de la Inspección de Trabajo, el empresario está obligado a realizar un registro exhaustivo de las horas de trabajo realizadas por sus empleados para no incurrir en…