La ausencia laboral: Tipos, causas y días que corresponden
Actualizado: 23 mayo, 2024
Los motivos por los que un trabajador se ausente de su puesto de trabajo pueden ser muy variados: Vacaciones, permisos por maternidad o paternidad, de matrimonio o cambio de domicilio, entre otros.
En este post vamos a hablar de las ausencias en el trabajo más comunes y cuáles son los plazos estándares que corresponde a cada una.
Índice de contenidos
¿Qué es una ausencia laboral?
Por ausencia laboral se puede entender cuando un trabajador no ha asistido a su puesto de trabajo durante una jornada completa, o bien acude menos horas de lo estipulado.
El estatuto de los trabajadores recoge en el Artículo 37 algunos permisos y las fechas que corresponden para estos. Como aclaración, un trabajador siempre se regirá por lo que indique su convenio colectivo particular, los cuales se crean con el objetivo de adaptar o mejorar las condiciones generales que se indican en el estatuto (que se aplica de base a todos los trabajadores en España). Un convenio colectivo nunca podrá indicar condiciones peores a las indicadas en el estatuto y en caso de realizarse, estas pueden no ser aplicadas si se denuncian por su medio correspondiente.
Ausencias laborales justificadas
Bajo este título encontramos aquellas ausencias en el trabajo que están recogidas en el estatuto de los trabajadores o que son muy comunes de encontrar en los convenios colectivos. No todos los programas de registro horario incluyen siempre las siguientes opciones que se van a mostrar. En este caso, existe una justificación que el trabajador ha debido presentar a la empresa para mostrar su veracidad y que quede constancia de ello.
Cita médica:
Cualquier trabajador tiene derecho a asistir a citas médicas y no deberá recuperar el tiempo que esta cita le haya llevado.
Cuidado familiar:
Quien tenga hijos menores de 12 años, así como familiares de hasta segundo grado de consanguinidad, tendrá derecho a solicitar una reducción de su jornada de como mínimo, un octavo de la jornada y un máximo de la mitad de esta (por ejemplo, si está dado de alta 8 horas al día, podrá pedir entre 1 y 4 horas). En este caso, el salario se verá reducido de manera proporcional al número de horas que no trabajará.
Fallecimiento de un familiar:
2 días, siempre que la persona sea pariente de hasta segundo grado de consanguinidad. Si el trabajador tuviera que desplazarse a otra ciudad, le corresponden 4 días.
Accidente o enfermedad grave de un familiar:
Se aplica igual que el caso anterior
Hospitalización o intervención quirúrgica de familiar sin hospitalización pero con reposo domiciliario:
Se aplica igual que en los dos casos anteriores
Matrimonio:
Tendrá derecho a disfrutar de 15 días naturales. En caso de celebrarse el matrimonio en día laborable, el permiso comenzará a contar desde ese mismo día, pero si se celebra en no laborable (comúnmente, los domingos), comenzará a contar desde el siguiente día laborable al día en que se realizó el casamiento.
Dicho esto, también existe la posibilidad de negociar con la empresa los días de la luna de miel si es con el objetivo de que ambas partes salgan beneficiadas y afecte en la menor medida de lo posible a la empresa y al trabajador.
Nacimiento de hijo/a:
Desde el 1 de enero de 2021, en España se ha equiparado el permiso de paternidad con el de maternidad, teniendo ambos progenitores 16 semanas a consumir durante el primer año desde que nació. Es obligatorio coger las 6 primeras semanas desde el mismo día en que se produce el nacimiento, y las 10 restantes podrán ser acordadas con la empresa, pudiéndose disfrutar a continuación de las 6 primeras semanas o pasadas unas semanas o meses.
Mudanza o cambio de domicilio:
1 día por traslado de domicilio. Hay varios convenios que recogen más días.
Vacaciones:
Como norma general, el trabajador tendrá 30 días naturales, que gastarán días de lunes a domingo, o 22 días laborales, que consumirá los días de lunes a viernes y nunca festivos. El tipo de vacaciones que corresponda vendrá reflejado en el convenio al que se acoja la empresa.
La empresa puede mejorar estar condiciones, dando días extra o regalando días especiales como son día de noche vieja o noche buena, o el día de cumpleaños.
Días de asuntos propios:
Reflejados en el convenio, son días con características particulares, como por ejemplo, normalmente no pueden solicitarse junto a días de vacaciones, pues su fin no son festivos como tal.
Ausencias laborales injustificadas
En este caso, el trabajador se estaría ausentando de su puesto de trabajo y no estaría justificando el motivo del mismo, o a pesar de tratar de justificarlo, no aporta las suficientes pruebas como para poder demostrar esta falta. Estas ausencias pueden derivar en despido, según el caso.
Habría que diferenciar entre ausencia, entendiéndose como día completo, o llegar con retraso:
- Ausencia: Se entiende así cuando el trabajador no ha acudido a su puesto de trabajo durante una jornada completa.
- Llegar tarde al trabajo: En este caso, el trabajador ha llegado tarde a su puesto aunque no ha realizado su jornada completa, por lo tanto, le faltarían unas horas por recuperar. El artículo 58 del Estatuto de los trabajadores indica que para este particular, los trabajadores podrán ser sancionados aunque esta pena nunca podrá ser disminución de los días de vacaciones o días de descanso.
¿Cuántos días debes faltar al trabajo para que te despidan?
No existe una cifra mágica, pues el número de días suele venir reflejado en el convenio. Como norma general, con 3 días puede ser motivo suficiente para realizar un despido disciplinario y no tener que pagar así indemnización. Lo que sí está claro es que las ausencias al trabajo son faltas más graves que llegar tarde.
¿Te pueden despedir por llegar tarde al trabajo o no acudir?
Si. La legislación no recoge un número exacto de días en los que este despido está justificado, sino que suelen hacerlo los convenios colectivos a los que se acoge la empresa. Estos retrasos injustificados pueden ser sancionados como faltas graves y el motivo del despido son el cúmulo de varias faltas graves.
También hay que tener en cuenta la situación personal de cada trabajador de cara a sancionar…, no es lo mismo que alguien llegue tarde por tener cargas familiares a que lo haga porque sale de fiesta por la noche, por lo tanto, cada caso debe estudiarse como algo único.
¿Puede un software registrar todas las ausencias contempladas anteriormente?
Si. Existen programas de registro laboral, como ejornada, que están especializados en el registro y control de la jornada laboral de los trabajadores. Este registro laboral no consiste solo en fichar cuando comienza y finaliza su jornada, sino que también deben estar las ausencias vistas anteriormente para un control total de los trabajadores.
En un post anterior, pudimos ver al detalle, con capturas de pantalla reales y casos prácticos, cómo gestionar las ausencias a través de un software de control horario.
Este software en concreto es muy intuitivo y ayuda a los responsables de área y directivos a gestionar todas las faltas del personal de su empresa o departamento.
Existen distintas tarifas que se ajustan a las necesidades de cada empresa, en función del número de trabajadores o del número de permisos o módulos que se contraten. No dudes más y consúltalas.
Escribir un comentario