Recuperación y compensación de horas del Permiso retribuido recuperable.
Actualizado: 11 agosto, 2023
Índice de contenidos
Compensación y recuperación de horas
¿A quién se le debe aplicar la compensación horaria?
Se aplica todas aquellas personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada por la declaración del estado de alarma y que se vieron afectadas por el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.
Se aplica en todo el territorio español y no afectará a las personas que se encuentren teletrabajando ni a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs).
Tampoco repercute en quienes estén de baja por incapacidad temporal (IT) o por maternidad y/o paternidad, a los excluidos por el decreto de estado de alarma y a los trabajadores considerados esenciales, como el personal sanitario.
¿Cómo se recuperan las horas no trabajadas?
- Debe realizarse desde el fin del estado de alarma hasta el 31/12/2020.
- Debe ser negociado, sobre lo que se observará el principio general que inspira toda negociación: la buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo
- Debe ser preavisado.
¿Cómo gestionar la recuperación / compensación horaria?
Para poder gestionar adecuadamente la compensación horaria es necesario contar con un sistema que, en primer lugar, determine la cantidad de horas que «debe» el trabajador a la empresa, de tal forma que se pueda establecer conjuntamente cómo se va a producir dicha recuperación horaria, en qué tramos y fechas. Igualmente, estas deben quedar reflejadas en el control horario obligatorio que debe llevar el trabajador.
Por ello desde ejornada hemos incluido una nueva herramienta que permite compensar las horas con saldo positivo (horas extra) o negativo (compensación horaria) realizadas por el trabajador, de tal forma que la empresa pueda llevar el seguimiento y control pertinente para que estas se realicen antes de la finalización del plazo establecido en la ley. Existen tres formas de compensar las horas extras:
• Económicamente.
• Creando una nueva petición de ausencia no retribuida.
• Vinculando una petición de ausencia no retribuida ya solicitada por el trabajador.
Una vez creadas las compensaciones, aparecerán listadas para su revisión. Además para facilitar la comunicación y la gestión de las compensaciones se incluye la posibilidad de generar las compensaciones realizadas para un centro de trabajo completo o individualmente para un trabajador específico. Mostrándose los días y los minutos extra generados, así como el día que se va a disfrutar y el tramo que comprende.
Formación para gestionar compensaciones horarias
En ejornada, nuestro software de control horario, hemos diseñado dos formaciones / webinar donde se mostrará el funcionamiento de la nueva funcionalidad disponible en ejornada: las compensaciones. Esta herramienta pretende ayudar al administrador a realizar la gestión de compensación de horas extras generadas por los trabajadores.
Las horas extras generadas permitirán al administrador compensar con meses cerrados con saldo negativo, económicamente o con ausencias de carácter no retribuido.
Puedes apuntarte a una demo para conocer más.
Fichaje y control a tu alcance
Consulta nuestros precios de nuestra aplicación de control horario y adáptate desde ahora a la nueva realidad.
Escribir un comentario